profesoresdeele.org |CALENDARIO DE ADVIENTO A1-C2: Divertida actividad en la que los alumnos se involucran y que tiene elemento sorpresa.

Calendario de Adviento | A1-C2

Los calendarios de Adviento, con origen en la Alemania protestante, donde los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, han ganado mucha popularidad en Occidente y en la actualidad se pueden encontrar con todo tipo de regalitos dentro: chocolates, bisutería, juguetes, productos de belleza… También frases motivadoras o instrucciones para los niños.

profesoresdeele.org |CALENDARIO DE ADVIENTO A1-C2: Divertida actividad en la que los alumnos se involucran y que tiene elemento sorpresa.Precisamente esto es lo que vamos a aprovechar en la actividad que os proponemos. Así hicimos en Colegio Tïa Tula:

. Nosotros mismos creamos el calendario del 1 al 24 de diciembre. Si quieres hacer algo similar necesitarás:

. Una cartulina. La nuestra era de 50×65 cm.
. Fieltro de colores para los bolsillos. A la hora de montarlos procuramos intercalar los colores.
. Números ya silueteados de goma EVA.
. Una tira de velcro, que luego cortamos en tiras pequeñas.
. Pegamento tipo Super Glue.
. Tijeras.

profesoresdeele.org |CALENDARIO DE ADVIENTO A1-C2: Divertida actividad en la que los alumnos se involucran y que tiene elemento sorpresa.

Después, pedimos a los alumnos que ellos mismos crearan las preguntas, retos o instrucciones y que metieran una en cada bolsillo. Si ya habéis visto en clase cómo se celebran las fiestas navideñas en España, los alumnos pueden hacer preguntas relativas a este tema. Si no, pueden ser preguntas generales (esta fue nuestra opción). Después, cada día del periodo sacamos la pregunta correspondiente y la hacemos a un alumno de forma aleatoria (puedes tener unos papelitos en una caja con los nombres de los alumnos e ir retirando los de aquellos que ya han contestado alguna pregunta), con posibilidad de que participen luego más. Los viernes hacemos también las preguntas de sábado y domingo.

profesoresdeele.org |CALENDARIO DE ADVIENTO A1-C2: Divertida actividad en la que los alumnos se involucran y que tiene elemento sorpresa.

El calendario de Adviento proporciona un formato muy adecuado para una actividad de clase de español porque hace que los estudiantes se involucren y tiene un elemento sorpresa que les encanta. Además, nos permite detectar errores en cuanto al uso de la gramática y el vocabulario, que podemos aprovechar para repasar.

Si os ha parecido buena idea, sois manitas y queréis esmeraros aún más en la creación del calendario, hay muchas ideas por Internet: con cajas de cartón decoradas, con forma de árbol de Navidad, tipo «rasca y gana»… Aquí os dejamos la que propone Mr Wonderful, con pasos detallados y plantillas descargables para facilitaros la labor: